Matotumba (MTTMB) es un colectivo de arte y música originado en el año 2000 por artistas plásticos de Puerto Rico. Es mayormente conocido por su propuesta de música experimental y por la incorporación del arte visual en sus espectáculos en vivo.


En la actualidad, está compuesto por Jorge Martínez Picón, Milton Ramírez Malavé, Robin Alicea, Fernando de Jesus y Roberto Torres. Colaboran actívamente con los colectivos Vueltabajo Teatro y Colectivo Columpio además de los grupos de música Shhh, Miguel "Chagua" López, Similar, Dino Analog Orchestra, Recluso, Sahumerios, entre otros. Junto a la banda de rock psicodélico, Psiconautas, forman parte del grupo de shoegazing/noise/experimental; “La Alianza” o AEI (Alianza Exploradora Intergaláctica).

Es difícil asignar un género a la propuesta musical de Matotumba puesto que su estilo es particularmente evolutivo. En sus comienzos, el acercamiento a la música experimental fue uno de composición instantánea con raíces tribales y con el paso del tiempo fue inclinándose más hacia la Electrónica y psicodelia.

En el transcurso de una década han recopilado una extensa discografía y videografía, al igual que producir el documental ¿matotumba? el cual narra su trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad, el documental Al Filo Del Sol el cual documenta su última gira por México. Matotumba ha presentado sus proyectos audio/visuales en los medios de Radio y TV; galerías de arte, museos y un sinnúmero de festivales de música, cine y teatro; abarcando toda la isla de PR, México, España, Italia y Estados Unidos.
 
Red de Colaboradores
 
 
DDC Vente 14 Vueltabajo Columpio Colectivo  Radio Zaoko 
 
Grupo Giratorio Foro 4 Miguel Chagua López y la Rumba Calunga Yuca Tapes El Batiscafo
 
 Recluso Dino Analog Orchestra Similar La Futura Prole Las Crónicas del Jacho